Manteca de Karité ¿Qué es y para qué se usa?

El karité (Vitellaria paradoxa) es un árbol procedente de la sabana africana de cuyo fruto se obtiene esta apreciada manteca. Este árbol, puede vivir hasta 300 años y tarda unos 15 años en dar los primeros frutos de los que se obtiene la Manteca de Karité.

Los frutos del karité tienen forma de nueces con cáscara fina y en su interior contienen una especie de almendras blancas. Tras la recolección, los frutos del karité son lavados tostados, triturados y finalmente son prensados en frío para obtener su apreciada manteca.

La Manteca de Karité es comestible y es muy utilizada en la cocina local por su gran riqueza en nutrientes.

 En la medicina tradicional, la Manteca Karité se ha utilizado para favorecer la cicatrización de heridas y disminuir la inflamación de la piel. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, se usa a menudo en el tratamiento de erupciones, dermatitis, grietas y úlceras.

¿Qué componentes tiene la Manteca de Karité?

Además de sus componentes lipídicos como el ácido oleico, el ácido esteárico y ácido linolénico. La Manteca de Karité es rica en otros nutrientes minerales, vitaminas y compuestos antioxidantes.

Contiene minerales como el calcio, sodio, hierro, magnesio, manganeso, zinc, cobre y potasio que nutren la piel y favorecen su equilibrio natural.

Compuestos antioxidantes como la vitamina E y los polifenoles que neutralizan los radicales libres y previenen el envejecimiento y la inflamación de la piel. 

La fracción insaponificable de la Manteca de Karité es rica en alcoholes triterpénicos como la amirina y el lupeol que son conocidos por su potente actividad calmante y antiinflamatoria.

En general, en cosmética se suele usar Manteca de Karité refinada, ya que la Manteca de Karité sin refinar tiene un olor muy fuerte que no gusta a todo el mundo.

Propiedades de la Manteca de Karité en cosmética

1 Nutre e hidrata la piel en profundidad

Gracias a su contenido en nutrientes, la manteca de karité nutre las células de la piel a la vez que ayuda a retener la humedad dentro de las mismas, dando como resultado una piel elástica y brillante.

2 Ayuda a regenerar la barrera protectora de la piel

La capa más externa de la piel está formada por una mezcla de agua y grasa natural que protegen a la piel frente a las agresiones externas. La Manteca de Karité gracias a sus componentes lipídicos y sus propiedades humectantes favorece el mantenimiento de esta barrera, lo que mantiene la piel protegida frente a agentes externos, como la contaminación o el sol.

3 Propiedades antiinflamatorias

Gracias a la presencia de compuestos antiinflamatorios como la amirina y el lupeol la manteca de karité tiene propiedades inflamatorias que pueden ayudar a minimizar la irritación por factores ambientales, así como otras afecciones inflamatorias de la piel como el eccema.

4 Ayuda a cicatrizar y regenerar los tejidos

Los triterpenos presentes en el karité parecen desactivar la destrucción de colágeno. Esto junto con sus propiedades nutritivas e hidratantes favorece la regeneración natural de la piel.

5 Propiedades antioxidantes

Gracias a la presencia de la vitamina E y los polifenoles por lo que previene frente al envejecimiento prematuro y los daños de la radiación solar. En concreto, la manteca de karité demostró mejorara la protección solar (SPF) de una barra de labios con función protectora.

6 Se absorbe fácilmente sin dejar una textura aceitosa

Esto se debe a los altos niveles que contiene de ácido linoleico y ácido oleico. Esta composición única ayuda a limpiar el exceso de grasa de la piel. Al mismo tiempo, la manteca de karité restaura la humedad de la piel y la fija en la epidermis, para que la piel no se seque ni se sienta "despojada" de aceite. El resultado es una restauración del equilibrio natural de la grasa de la piel, lo que puede ayudar a detener el acné antes de que comience.

7 Compatible y apta para todo tipo de pieles 

No contiene compuestos irritantes que puedan secar la piel y no obstruir los poros. Por ello, es apropiada para casi cualquier tipo de piel.

¿Cómo reconocer la Manteca de Karité en un cosmético?

Para saber si un cosmético lo contiene debes buscar este ingrediente por su nombre:

INCI: Butyrospermum Parkii Butter

Productos Planthia que contienen Manteca de Karité

  • SILK Manteca Corporal: esta manteca corporal es altamente hidratante y ayuda a nutrir y regenerar la piel intensamente. Además de Manteca de Karité contiene activos como el Aloe Vera o el Ácido Hialurónico que purifican, tonifican e hidratan la piel.
  • VELVET Crema Corporal: esta crema corporal mejora el equilibrio natural de la piel gracias a su fórmula única con Aloe Vera, Extracto de Vainilla y Mantecas de Karité y Cacao.
  • CARE Lápiz Labial: mantiene tus labios suaves e hidratados gracias a su fórmula nutritiva con Manteca de Karité y Cacao, y Aceites Vegetales como el Ricino, Jojoba y el Espino Amarillo.
  • RE-FIT Crema hidratante contorno de ojos: es ideal para el cuidado diario de la piel delicada del contorno de ojos. Además de Manteca de Karité contiene otros activos como el Ácido Hialurónico, la Vitamina C y la Coenzima Q10 que ayudan a combatir las imperfecciones y los signos de envejecimiento.

 

Bibliografía

Manteca de karité como humectante para la piel, el cuero cabelludo y el cabello en Nigeria

Composición nutricional de los productos de karité y propiedades químicas de la manteca de karité: una revisión

La manteca de karité (Butyrospermum parkii butter) aumentó la fotoestabilidad y el SPF in vivo de un sistema de protección solar moldeado

Aceptabilidad del paciente, eficacia y biofisiología de la piel de una crema y limpiador que contiene un complejo lipídico con extracto de manteca de karité frente a un producto de ceramida en el tratamiento del eccema

 

Scopri i nostri prodotti

Prodotti sostenibili, naturali, toxic-free, cruelty free e vegani

In Planthia creiamo prodotti unici con ingredienti di alta qualità che rispettano l'ambiente e si prendono cura del tuo corpo. BENVENUT@ ALLA RIVOLUZIONE DEI COSMETICI!