Beneficios del aceite esencial de Bergamota

La Bergamota Citrus Bergamia es una fruta cítrica procedente de Asia que corresponde a un cruce entre un limonero y un naranjo.

Desde el siglo XVI la Bergamota es cultivada en la región de Calabria (Italia) convirtiéndose en un símbolo de esta provincia.

El aceite esencial de Bergamota se obtiene mediante el prensado en frío de la cáscara del fruto. Su aroma es refrescante y cítrico por lo que es muy apreciado en perfumería e incluso en alimentación.

Beneficios del aceite esencial de Bergamota para la piel

Este aceite esencial no sólo aporta un aroma agradable a los productos cosméticos, sino que tiene propiedades que pueden beneficiar a tu piel y mucho. ¿Lo sabías? Estos son los principales beneficios en la piel:

Actividad Antimicrobiana

Al igual que otros aceites esenciales, el aceite de Bergamota es muy útil eliminando microorganismos patógenos de nuestra piel. Por ello se suele utilizar de forma tópica para tratar el herpes labial o el acné.  

Sus propiedades antimicrobianas también son capaces de inhibir el crecimiento de las bacterias asociadas al mal olor, por eso es uno de los ingredientes de nuestro desodorante WONDER que elimina los malos olores de las axilas eficazmente sin impedir la transpiración natural de la piel. 

Actividad Antiinflamatoria

Este aceite también presenta propiedades antiinflamatorias, en concreto el linalool y el carvacrol dos terpenos presentes en el aceite de Bergamota demostraron tener actividad analgésica y antiinflamatoria cuando se aplicaban en la piel.

Regulación del sebo y actividad anti-acné

La sensación de frescor que aporta el aceite de Bergamota lo hace ideal para el cuidado de pieles grasas.

Varios de los compuestos presentes en el aceite de Bergamota presentan actividad antibacteriana y antiinflamatoria, lo que explica que este aceite esencial pueda ser útil en el tratamiento del acné. Sus cualidades analgésicas también pueden hacerlo efectivo contra quistes y granos dolorosos.

Las personas con la piel sensible deben tener cuidado al aplicar este aceite sobre su rostro ya que contiene algunos alérgenos. En cualquier caso, se recomienda diluir en un aceite portador si se quiere utilizar sus propiedades anti-acné.

Como todos los aceites cítricos el aceite de Bergamota es fotosensible y no debe aplicarse en la piel si va a ser expuesta a la radiación solar, por lo que conviene aplicarlo durante la noche para el tratamiento del acné.

Aumenta el contenido de colágeno en la piel

En un estudio realizado el aceite esencial de Bergamota demostró aumentar significativamente la cantidad de colágeno en la piel. 

El colágeno es una proteína que forma parte de la estructura de la piel. Con los años su cantidad disminuye en nuestra piel lo que provoca una pérdida de elasticidad y favorece la aparición de arrugas.

Reducción del estrés y mejora del estado de ánimo

Como hablamos en nuestro post sobre aromaterapia los aceites esenciales llegan a los receptores olfativos donde interaccionan con el cerebro límbico produciendo cambios en nuestro estado anímico.

El aceite esencial de Bergamota es utilizado en aromaterapia para aliviar la depresión, la ansiedad y otros trastornos del estado. Esto parece deberse a que es capaz de favorecer la liberación de dopamina y serotonina en el cerebro.

En concreto, un estudio realizado en 2015 el aceite de Bergamota inhalado demostró reducir los sentimientos de ansiedad y fatiga en 41 mujeres sanas.

Productos Planthia que contienen aceite esencial de Bergamota

Nuestro desodorante WONDER protege eficazmente de los malos olores en la zona de las axilas hasta 72 horas.

Su fórmula única con Aceite de Coco, Manteca de Karité, Bicarbonato, Dióxido de Zinc y Aceite Esencial de Bergamota está diseñada para inhibir de manera natural el crecimiento de las bacterias que causan el mal olor en la piel.

 

Bibliografía

Análisis de composición química y actividades biológicas in vitro de diez aceites esenciales en células de piel humana

El aceite esencial y el jugo de bergamota y naranja dulce mejoran el acné vulgar causado por la secreción excesiva de andrógenos

Eficacia de la bergamota: De los mecanismos antiinflamatorios y antioxidantes a las aplicaciones clínicas como agente preventivo de la morbilidad cardiovascular, enfermedades de la piel y alteraciones del estado de ánimo

Actividad similar a los analgésicos de los componentes de los aceites esenciales: una actualización

Aromaterapia y el sistema nervioso central (SNC): mecanismo terapéutico y sus genes asociados

Efectos de la aromaterapia con aceite esencial de bergamota [Citrus bergamia (Risso) Wright & Arn.] sobre los estados de ánimo, la actividad del sistema nervioso parasimpático y los niveles de cortisol salival en 41 mujeres sanas

Scopri i nostri prodotti

Prodotti sostenibili, naturali, toxic-free, cruelty free e vegani

In Planthia creiamo prodotti unici con ingredienti di alta qualità che rispettano l'ambiente e si prendono cura del tuo corpo. BENVENUT@ ALLA RIVOLUZIONE DEI COSMETICI!