Aromaterapia en cosmética

Los olores y aromas ejercen un poder sobre nosotros: son capaces de transportarnos a otros lugares, recordarnos a alguien o incluso hacernos rememorar momentos especiales para nosotros. No cabe duda de que influyen sobre nosotros y sobre nuestro bienestar emocional y desde la antigüedad, se ha trabajado para recoger los diferentes aromas y utilizarlos en nuestro beneficio: desde masajes terapéuticos o baños, hasta como medicina para ciertas dolencias e incluso para embalsamar cuerpos.

La aromaterapia utiliza las propiedades de los aceites esenciales, que están constituidos por los componentes volátiles presentes en las plantas, frutas y flores y son los responsables su olor característico. En aromaterapia se usan las propiedades de estos aceites para mejorar nuestro estado físico, mental y emocional actuando mediante nuestro sentido del olfato o mediante el torrente sanguíneo.

Para que nos hagamos una idea, en torno al 15% del aire que inhalamos se dirige a la parte superior de nuestras fosas nasales, allí nuestros receptores olfativos transportan los olores a una parte del cerebro denominada sistema límbico. Esta área está conectada con el instinto, el humor y la emoción, por ello, se cree que la aromaterapia puede estimular la producción de ciertos neurotransmisores modulando nuestro estado mental y emocional.

En Planthia no sólo utilizamos los aceites esenciales por los múltiples beneficios que estos tienen para nuestra piel gracias a sus propiedades antisépticas, antioxidantes, tonificantes y reafirmantes. Sino también por su capacidad para mejorar nuestro estado de ánimo y bienestar emocional.

Por ejemplo, en nuestra gama de productos PURE Espuma Limpiadora o PURE Tonic, así como en la crema hidratante SILK reconocerás los aceites esenciales de limón (Citrus Lemon peel oil) que se utiliza en aromaterapia por su capacidad revitalizante y de mejora del estado de ánimo. En concreto del D-limoneno, uno de los compuestos presentes en el aceite esencial de limón parece activar los receptores de serotonina y dopamina, dos hormonas involucradas en la modulación del estado de ánimo.

Varios estudios preliminares sugieren que el aceite esencial de limón puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés al interactuar con diferentes circuitos neuronales y según algunos estudios científicos el aceite esencial de limón podría ayudar a mejorar la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

También encontrarás propiedades aromáticas en nuestra leche limpiadora RE-MOVE a base de aceite esencial de limoncillo – (Cymbopogon Flexuosus Oil). Este aceite esencial puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, en un estudio realizado que combinaba el aceite de limoncillo y el masaje se observó que los pacientes tenían menor presión arterial, un síntoma asociado al estrés después de un tratamiento de 3 semanas.

El limoncillo también se utiliza para calmar el dolor de cabeza en la medicina tradicional australiana. Uno de los principios activos responsables de estas propiedades podría ser el eugenol que parece actuar de forma similar a la aspirina. Además, el eugenol, presente de forma natural en el aceite esencial de limoncillo, parece ayudar a la liberación de serotonina, una hormona responsable de regular el estado de ánimo, el sueño, el apetito y las funciones cognitivas.

¿Has notado estos efectos en ti al aplicarte nuestros productos? ¿Qué otros aceites esenciales has notado en el resto de la gama Planthia? ¡Atentos a nuestros próximos posts, donde te desvelaremos más! Si quieres más información sobre los aceites esenciales y sus propiedades, te dejamos los estudios consultados para que puedas profundizar en el tema:

Aromatherapy: Using Essential Oils as a Supportive Therapy 

Anxiolytic Terpenoids and Aromatherapy for Anxiety and Depression 

Citrus limon (Lemon) Phenomenon-A Review of the Chemistry, Pharmacological Properties, Applications in the Modern Pharmaceutical, Food, and Cosmetics Industries, and Biotechnological Studies 

Lemon oil vapor causes an anti-stress effect via modulating the 5-HT and DA activities in mice 

Isolation of Bioactive Compounds That Relate to the Anti-Platelet Activity of Cymbopogon ambiguus 

Physiological and psychological effects of lemongrass and sweet almond massage oil

Scopri i nostri prodotti

Prodotti sostenibili, naturali, toxic-free, cruelty free e vegani

In Planthia creiamo prodotti unici con ingredienti di alta qualità che rispettano l'ambiente e si prendono cura del tuo corpo. BENVENUT@ ALLA RIVOLUZIONE DEI COSMETICI!