Piel grasa ¿Cómo cuidarla?

La piel grasa es una de las preocupaciones dermatológicas más comunes. Su aparición se debe a una producción incontrolada de grasa, también llamada sebo, por parte de las glándulas sebáceas presentes en la piel.

Las partes del rostro más tendentes a secretar un exceso de sebo son las áreas más centrales del rostro, sobre todo la frente y la nariz. Este exceso de grasa en la piel provoca la dilatación de los poros, dando una sensación de piel más sucia y grasienta, y en algunos casos lleva a la aparición de espinillas y acné.

El papel del sebo en nuestra piel es evitar que ésta se seque, aunque paradójicamente, el exceso de grasa en la piel puede conllevar a la aparición de una apariencia escamosa, que se denomina dermatitis seborreica.

Existen múltiples factores que pueden afectar a la aparición de una piel grasa, entre ellos, los más comunes, son una limpieza inadecuada o excesiva de la piel, el uso de cosméticos comedogénicos o inadecuados para el cuidado de la piel grasa y una alimentación poco saludable.

Te damos algunos tips para el cuidado de la piel grasa

1 Limpieza facial y ácido salicílico

La limpieza es fundamental en cualquier rutina de cuidado de la piel, tenemos que tener en cuenta que, con nuestro estilo de vida, la piel está expuesta a numerosos contaminantes y agentes oxidantes que pueden acabar dañando nuestro cutis.

En el caso de la piel grasa, la limpieza puede ayudarnos a eliminar el exceso de sebo, pero es necesario que se utilicen los productos adecuados.

Te recomendamos usar limpiadores que lleven en su composición activos seborreguladores que ayudan a regular la producción de grasa en nuestra dermis.

Normalmente este tipo de limpiadores contienen ácido salicílico que gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias ayuda a limpiar los poros en profundidad. De hecho, algunos estudios científicos han demostrado la eficacia del ácido salicílico en el tratamiento del acné.

Nuestra espuma limpiadora PURE es ideal para la limpieza diaria de las pieles grasas, ya que contiene activos seborreguladores que limpian los poros en profundidad, como el ácido salicílico, el extracto de ortiga y de cúrcuma.

El momento del día más adecuado para la limpieza facial es en la noche, ya que durante ese tiempo la piel aprovecha para repararse y oxigenarse, por lo que es importante que la piel esté bien limpia para favorecer su transpiración.

Se deben evitar los productos agresivos y los limpiadores que resequen la piel, ya que su uso puede ser contraproducente al provocar un efecto rebote que aumente la producción de las glándulas sebáceas. Además de que estos productos deterioran la barrera cutánea y perjudican la salud de nuestra piel.

2 Tónico facial después de la limpieza

La finalidad del tónico es ayudar a restablecer el pH de la piel, conseguir una limpieza en profundidad del poro y sellar los poros para evitar que entre suciedad.

 Puedes utilizar nuestro tónico REFINE que contiene activos que limpian, tonifican y favorecen el equilibrio natural de tu piel, como son el aloe vera, aceite esencial de de limón y extracto de flores del trébol rojo.

3 Exfoliación facial 1 vez por semana

La exfoliación será más frecuente en una piel grasa, ya que puede ayudar a eliminar el exceso de grasa y favorecer la eliminación de espinillas. Se aconseja no realizar la exfoliación más de una vez por semana.

Nuestro exfoliante OXYGEN ayuda a eliminar las partículas de suciedad y el exceso sebo de manera muy suave sin ser agresivo para tu piel.

4 Hidrata la piel adecuadamente

A menudo se suele creer que una hidratación profunda va a provocar un exceso de grasa en la piel y por eso se tiende a evitar. Pero al contrario de lo que se piensa, hidratar la piel con los productos adecuados va a favorecer el equilibrio de la misma, evitando la excesiva producción de sebo.

Muchas personas con piel grasa tienden a usar cosmética oil free, pero el problema de estas cremas es que sustituyen los aceites por siliconas como la dimeticona (dimethicone) que a largo plazo tienen peores consecuencias.

La función de las siliconas es generar una capa impermeable en la piel que evite su deshidratación, pero estos ingredientes impiden la transpiración natural de la misma, por lo que pueden generar una mayor obstrucción de los poros.

Por eso en Planthia siempre te recomendamos que utilices productos que contengan aceites vegetales que hidraten y nutran tu piel de verdad, a la vez que permiten su transpiración natural.

Este es el caso de nuestra crema facial HYDRA y nuestra crema contorno de ojos REFIT

Uno de nuestros productos estrella para la hidratación de la piel grasa es nuestro serum hidratante SUPREME que contiene activos seborreguladores como el extracto de té verde y el ácido salicílico.

 

 

Bibliografía

Piel Grasa: Una Visión General

Piel grasa: una revisión de las opciones de tratamiento

El ácido salicílico trata el acné vulgar al suprimir la vía AMPK/SREBP1 en los sebocitos

Découvrez nos produits

Produits durables, naturels, toxic-free, cruelty free et végétaliens

Chez Planthia, nous créons des produits uniques avec des ingrédients de haute qualité qui respectent l'environnement et prennent soin de votre corps. BIENVENUE À LA RÉVOLUTION COSMÉTIQUE!