¿Qué es la Ectoína y cuáles son sus beneficios?

Estamos seguras de que ya has oído hablar sobre la Ectoína y su presencia en algunos cosméticos de uso diario para la piel.

Pero, ¿sabes realmente qué es la Ectoína y cuáles son sus beneficios? Te lo contamos TODO.

¿Qué es la ectoína?

El medio marino es uno de los mayores reservorios de biodiversidad y también de sustancias biológicamente activas que pueden ser utilizadas en cosmética, como la Ectoína.  

La Ectoína es un compuesto natural producido por las bacterias halófilas que en los últimos años ha ganado una gran popularidad por sus increíbles beneficios en la piel. Esto se debe principalmente a que es capaz de mejorar la función de barrera protectora de la piel, evitando la deshidratación y el daño inducido por los agentes externos, como el sol y la contaminación.

Vale pero ¿por qué hacen realmente las bacterias halófilas?

Las bacterias halófilas son bacterias capaces de soportar altas concentraciones de sal en el medio exterior. Estas bacterias producen algunas sustancias como la Ectoína para protegerse.

Estas sustancias ayudan a estabilizar las biomoléculas y la pared bacteriana evitando su degradación y permitiendo la supervivencia de las bacterias en el medio marino.

Gracias a su capacidad para estabilizar las biomoléculas, como proteínas o lípidos, la ectoína protege a las células frente a condiciones extremas como pueden ser la radiación UV, la deshidratación o el calor.

El papel de la Ectoína en cosmética 

Recientes estudios han descubierto que la ectoína tiene beneficios relevantes para nuestra piel, entre ellos:

  • Mejora la hidratación: al evitar la pérdida de agua por parte de las células de la epidermis y haciendo que dure más tiempo, ya que actúa a nivel celular. 
  • Mejora la barrera protectora de la piel: protegiéndola de los factores externos como la radiación UV o la contaminación. 
  • Bien tolerada por la piel: no produce alergias ni irritaciones, por lo que cada vez se está usando más en diferentes formulaciones cosméticas.

Además, existen numerosos estudios que demuestran que tiene mucho potencial previniendo el envejecimiento prematuro por exposición solar

También existen estudios que demuestran que la ectoína puede ser de gran utilidad en el tratamiento de la dermatitis atópica suave o moderada.

Todo esto es posible gracias a que es capaz de estabilizar las estructuras de la membrana celular de las células epiteliales humanas, incluidos los queratinocitos epidérmicos, y ejerce una acción antiinflamatoria que puede ser usada en casos de piel irritada.

Estos son los productos que contienen Ectoína en su fórmula

Serum facial SUPREME

Serum de textura ligera y rápida absorción que eleva tu piel al máximo. 

Nutre, protege y reafirma tu piel gracias a la combinación única de sus principios activos como el agua de cebada, atartacina y el extracto de té verde. Además, aporta un plus de hidratación a tu piel.

Gracias al ácido hialurónico y la ectoína, este serum suaviza las imperfecciones de la piel, dejándola elástica y firme desde el primer uso.

Es apto para todo tipo de pieles, testado dermatológicamente. Y contiene 99,89% de ingredientes naturales.

Crema facial HYDRA

La combinación sinérgica de aceites de Macadamia, Oliva Girasol hidrata intensamente tu piel dejándote una sensación de ligereza y bienestar duradero.

La crema está enriquecida con Coenzima Q10 que ayuda a contrarrestar el envejecimiento de la piel, junto con la Vitamina E que protege las células contra los radicales libres.

Mientras el Aceite de Macadamia ayuda a la hidratación y favorece la regeneración celular, aumenta la elasticidad de la piel y genera un efecto calmante duraderoIdeal para usarla a diario, día o noche ¡cuando quieras!

Apta para todo tipo de pieles, testada dermatológicamente. 99,2% ingredientes naturales.

 

 

Bibliografía

Ectoína: una sustancia natural eficaz para prevenir el fotoenvejecimiento prematuro inducido por los rayos UVA 

Compuestos de origen marino con uso potencial como cosmecéuticos y nutricosméticos

La ectoína como agente protector prometedor en humanos y animales 

Crema que contiene ectoína en el tratamiento de la dermatitis atópica de leve a moderada: ensayo aleatorizado, controlado con un comparador, intraindividual, doble ciego y multicéntrico

 

 

 

Découvrez nos produits

Produits durables, naturels, toxic-free, cruelty free et végétaliens

Chez Planthia, nous créons des produits uniques avec des ingrédients de haute qualité qui respectent l'environnement et prennent soin de votre corps. BIENVENUE À LA RÉVOLUTION COSMÉTIQUE!