Aromaterapia en cosmética

¿Sabías que los olores y aromas ejercen poder sobre nosotros? 

Son capaces de transportarnos a otros lugares, recordarnos a alguien o incluso hacernos rememorar momentos especiales para nosotros.

No cabe duda de que influyen sobre nosotros y sobre nuestro bienestar emocional. Desde la antigüedad, se ha trabajado para recoger los diferentes aromas y utilizarlos en nuestro beneficio: desde masajes terapéuticos o baños, hasta como medicina para ciertas dolencias e incluso para embalsamar cuerpos.

La aromaterapia utiliza las propiedades de los aceites esenciales, que están constituidos por los componentes volátiles presentes en las plantas, frutas y flores y son los responsables su olor característico.

En aromaterapia se usan las propiedades de estos aceites para mejorar nuestro estado físico, mental y emocional actuando mediante nuestro sentido del olfato o mediante el torrente sanguíneo.

Para que nos hagamos una idea, en torno al 15% del aire que inhalamos se dirige a la parte superior de nuestras fosas nasales, allí nuestros receptores olfativos transportan los olores a una parte del cerebro denominada sistema límbico. Esta área está conectada con el instinto, el humor y la emoción, por ello, se cree que la aromaterapia puede estimular la producción de ciertos neurotransmisores modulando nuestro estado mental y emocional.

En Planthia no sólo utilizamos los aceites esenciales por los múltiples beneficios que estos tienen para nuestra piel gracias a sus propiedades antisépticas, antioxidantes, tonificantes y reafirmantes. Sino también por su capacidad para mejorar nuestro estado de ánimo y bienestar emocional.

Por ejemplo, en nuestra gama de productos PURE Espuma Limpiadora o PURE Tonic, así como en la crema hidratante SILK reconocerás los aceites esenciales de limón (Citrus Lemon peel oil) que se utiliza en aromaterapia por su capacidad revitalizante y de mejora del estado de ánimo.

En concreto del D-limoneno, uno de los compuestos presentes en el aceite esencial de limón parece activar los receptores de serotonina y dopamina, dos hormonas involucradas en la modulación del estado de ánimo.

Varios estudios preliminares sugieren que el aceite esencial de limón puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés al interactuar con diferentes circuitos neuronales y según algunos estudios científicos el aceite esencial de limón podría ayudar a mejorar la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

También encontrarás propiedades aromáticas en nuestra leche limpiadora RE-MOVE a base de aceite esencial de limoncillo – (Cymbopogon Flexuosus Oil). Este aceite esencial puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, en un estudio realizado que combinaba el aceite de limoncillo y el masaje se observó que los pacientes tenían menor presión arterial, un síntoma asociado al estrés después de un tratamiento de 3 semanas.

El limoncillo también se utiliza para calmar el dolor de cabeza en la medicina tradicional australiana. Uno de los principios activos responsables de estas propiedades podría ser el eugenol que parece actuar de forma similar a la aspirina. Además, el eugenol, presente de forma natural en el aceite esencial de limoncillo, parece ayudar a la liberación de serotonina, una hormona responsable de regular el estado de ánimo, el sueño, el apetito y las funciones cognitivas.

¿Has notado estos efectos en ti al aplicarte nuestros productos? ¿Qué otros aceites esenciales has notado en el resto de la gama Planthia?

¡Atentos a nuestros próximos posts, donde te desvelaremos más!

Si quieres más información sobre los aceites esenciales y sus propiedades, te dejamos los estudios consultados para que puedas profundizar en el tema:

Aromaterapia: uso de aceites esenciales

Terpenoides ansiolíticos y aromaterapia para la ansiedad y la depresión

Citrus limon (Limón) Fenómeno: una revisión de la química, las propiedades farmacológicas, las aplicaciones en las industrias farmacéutica, alimentaria y cosmética moderna, y los estudios biotecnológicos

El vapor de aceite de limón provoca un efecto antiestrés mediante la modulación de las actividades 5-HT y DA en ratones

Aislamiento de compuestos bioactivos que se relacionan con la actividad antiplaquetaria de Cymbopogon ambiguus

Efectos fisiológicos y psicológicos del aceite de masaje de limoncillo y almendras dulces

Découvrez nos produits

Produits durables, naturels, toxic-free, cruelty free et végétaliens

Chez Planthia, nous créons des produits uniques avec des ingrédients de haute qualité qui respectent l'environnement et prennent soin de votre corps. BIENVENUE À LA RÉVOLUTION COSMÉTIQUE!