Aceites esenciales en cosmética natural

Los aceites esenciales son ingredientes con un intenso aroma que son muy útiles en cosmética natural ya que presentan diferentes beneficios para la piel además de su agradable olor.

Se les llama aceites porque no son solubles en agua, pero es importante distinguirlos de los aceites vegetales que como ya hablamos anteriormente están constituidos por ácidos grasos vegetales extraídos generalmente por prensado de semillas o frutos. Los aceites esenciales al contrario contienen otros compuestos de bajo peso molecular denominados terpenos. Debido a su bajo peso molecular son volátiles, es decir, se evaporan fácilmente llegando a nuestras fosas nasales y produciendo la sensación de olor. Los aceites esenciales son los responsables del aroma de las flores y frutos.

Se trata de un grupo muy grande de compuestos en el que a día de hoy se conocen más de 12.000 compuestos químicos. Debemos tener en cuenta que un aceite esencial de una planta contiene cientos de compuestos diferentes.

¿Cuáles son sus beneficios en cosmética natural?

  • Aportan un olor agradable sin ser tóxicos: los aceites esenciales son perfumes naturales que aportan olor al cosmético sin ser tóxicos, ya que se trata de moléculas que existen en la naturaleza, y no están compuestos por una sola sustancia, sino por cientos de ellas.
  • Tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes: los aceites esenciales han demostrado que presentan propiedades antioxidantes por lo que pueden prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y ayudar a la conservación del cosmético. Su capacidad para disminuir el estrés oxidativo hace que también presentan propiedades antiinflamatorias de las que se puede beneficiar nuestra piel. Aunque es importante tener en cuenta que la dosis de aceite esencial debe ser siempre pequeña, ya que de lo contrario podría irritar la piel.
  • Son potentes agentes antimicrobianos que ayudan a prevenir infecciones en la piel y favorecen la conservación del cosmético de forma natural.
  • Pueden influir positivamente nuestro estado de ánimo: cada vez es más frecuente el uso de aceites esenciales para corregir problemas como la ansiedad, el estrés, la depresión o el insomnio. Se sabe que estos compuestos son capaces de interaccionar con el sistema nervioso central modulando su respuesta.

¿Presentan algún riesgo?

A pesar de sus múltiples beneficios los aceites esenciales pueden ser irritantes producir alergia en algunas personas. Esta es una de las razones por las que se deben añadir en pequeña cantidad en los cosméticos, y deben evitarse si se tiene piel atópica o dermatitis. Algunos de los componentes de los aceites esenciales son alérgenos y deben indicarse por ello en el etiquetado, para que las personas que presenten alergia al compuesto en cuestión eviten su uso.

En Planthia todos nuestros cosméticos están diseñados para que sean compatibles con tu piel y puedas beneficiarte de la presencia de los aceites esenciales sin que se produzca ninguna irritación.

Algunos productos Planthia con aceites esenciales:

Nuestro desodorante WONDER contiene aceite esencial de bergamota que aporta un aroma refrescante y ayuda a neutralizar los olores.

Nuestro tónico REFINE, la espuma limpiadora PURE y el exfoliante corporal RE-VIVE: contienen aceite esencial de limón que refresca, tonifica y ayuda a limpiar la piel en profundidad.

Nuestro gel relajante RELIEVE : contiene aceite esencial de lavanda que calma y alivia la musculatura gracias a sus propiedades relajantes.

Nuestra leche limpiadora RE-MOVE: contiene aceite esencial de limoncillo que ayuda a refrescar y limpiar la piel en profundidad gracias a sus propiedades antimicrobianas.

Nuestra manteca corporal SILK: contiene aceite esencial de limón que estimula la circulación sanguínea de la piel y ayuda a combatir la celulitis.

Bibliografía:

¿Qué son los aceites esenciales?

Aceites esenciales como fuentes naturales de compuestos aromáticos para cosméticos y cosmecéuticos

Actividad antioxidante de los aceites esenciales

Aceites esenciales como agentes antimicrobianos: ¿mito o alternativa real? 

Efectos de los aceites esenciales en el sistema nervioso central: enfoque en la salud mental. 

 

Découvrez nos produits

Produits durables, naturels, toxic-free, cruelty free et végétaliens

Chez Planthia, nous créons des produits uniques avec des ingrédients de haute qualité qui respectent l'environnement et prennent soin de votre corps. BIENVENUE À LA RÉVOLUTION COSMÉTIQUE!