¿Qué son los parabenos?

Seguro que has oído hablar de los parabenos, hoy en día muchos champús, cremas y otros cosméticos indican que son libres de parabenos, pero, ¿sabes realmente lo que son? Los parabenos son productos químicos que se utilizan como conservantes en cosmética por su capacidad para evitar que crezcan microorganismos, como hongos o bacterias.

Durante muchos años los parabenos han sido los conservantes cosméticos y farmacéuticos más usados en todo el mundo, debido a su bajo precio y su potente acción antimicrobiana. La ventaja de conservantes como los parabenos es que aumentan mucho la vida útil del cosmético, pero no están exentos de riesgos.

El principal problema de los parabenos es que son sospechosos de ser disruptores endocrinos, lo que quiere decir que son capaces de mimetizar las hormonas de nuestro cuerpo produciendo efectos indeseables, como infertilidad, retraso en el desarrollo sexual, obesidad, diabetes o incluso cáncer. Por ello en Abril de 2014 la UE prohibió el uso de parabenos de cadena larga en cosmética, estos parabenos son el isobutilparabeno, fenilparabeno, bencilparabeno y pentilparabeno. La sospecha de los parabenos comenzó cuando se les encontró intactos en el tejido mamario de algunas mujeres que había padecido cáncer de pecho. Por lo que se sospechaba que estos ingredientes podrían haber pasado a través de los productos aplicados en la piel, como el desodorante, llegando al tejido mamario.

Desde entonces ha habido una gran controversia con estos compuestos y varias marcas han dejado de usarlos en sus productos. El problema es que muchas de estas marcas utilizan otros conservantes que son iguales o peores que los parabenos, como es el fenoxietanol o los liberadores de formaldehido, como la imidazolidinil urea y diazolidinil urea que productos irritantes que liberan formaldehido que tiene capacidad de dañar el ADN.

Por esto mismo, desde Planthia te recomendamos que evites el uso de productos que contengan parabenos y otros conservantes sintéticos que puedan poner en riesgo tu salud.

¿Cómo puedo reconocer estos ingredientes a la hora de comprar un cosmético? 

INCI: Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Butylparaben… (en general compuestos que terminan en –paraben).

En Planthia todos nuestros productos son 100% libres de tóxicos y los conservantes que utilizamos son de origen natural, como el ácido p-anísico que se encuentra en el anís de forma natural.

 

Bibliografía:

The controversies of parabens - an overview nowadays  

Parabens and their effects on the endocrine system 

Concentrations of parabens in human breast tumours 

Controversy around parabens: Alternative strategies for preservative use in cosmetics and personal care products 

Entdecken Sie unsere Produkte

Nachhaltige, natürliche, giftfreie, grausamkeitsfreie und vegane Produkte

Bei Planthia kreieren wir einzigartige Produkte mit hochwertigen Inhaltsstoffen, die die Umwelt respektieren und Ihren Körper pflegen. HERZLICH WILLKOMMEN BEI DER KOSMETIKREVOLUTION!