INCI: el secreto mas visible de la cosmética

Si alguna vez has revisado la etiqueta de un cosmético te habrás dado cuenta de que los ingredientes aparecen en inglés y en latín. Esto es debido al sistema de nomenclatura INCI, que en sus siglas en inglés significa International Nomenclature of Cosmetic Ingredients. Como podemos deducir por su significado en inglés, se trata de un sistema de nomenclatura internacional que nos permite identificar cada ingrediente usado en un producto cosmético sin que haya lugar a equivocación.

Este sistema no es algo nuevo, sino que existe ya desde hace casi 100 años. Surgió en Estados Unidos cuando la presión por parte de los consumidores llevó a la FDA a aprobar la primera ley de etiquetado y envasado de productos cosméticos. De manera similar esto también ocurrió en Europa con la publicación de la Directiva 76/768/CEE sobre productos cosméticos en 1976 y posteriormente con la publicación del reglamento (CE) No 1223/2009 sobre productos cosméticos. A día de hoy existe una base de datos a nivel europeo llamada CosIng donde podemos encontrar todos los ingredientes usados en cosmética en la UE con su nombre INCI, una pequeña descripción y algunas de sus funciones.

¿Cómo entender la lista de ingredientes?

Debemos saber que, en la lista de ingredientes, es obligatorio que éstos sean indicados siguiendo el sistema de nomenclatura INCI, lo que nos permite estar seguros de qué ingrediente se trata, independientemente del idioma o el origen del producto. Si nos fijamos, veremos que el nombre de los ingredientes aparece en inglés, y cuando aparecen nombres en latín se trata de los nombres científicos de las especies botánicas utilizadas, ya que muchas plantas presentan más de un nombre común y esto podrían inducir a confusión.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los ingredientes deben aparecer ordenados de mayor a menor según su porcentaje en la fórmula. Es decir, los primeros son los que se encuentran en una mayor proporción y los últimos se encuentran en una cantidad más pequeña.

Algunos productos llevan en su etiqueta un listado adicional de ingredientes, en castellano u otro idioma. No obstante, debemos tener en cuenta que en este listado no existe obligación de que aparezcan todos los ingredientes, por lo tanto, si quieres conocer la composición real del producto debes guiarte siempre por el listado INCI.

¿Por qué es importante el INCI?

A nivel del consumidor el INCI nos permite verificar si es verdad lo que se indica en las etiquetas de los productos, ya que muchas veces, algunos productos indican 0% parabenos u otros compuestos como si existiera una ausencia de compuestos tóxicos, pero al verificar la lista de ingredientes podemos observar que utilizan otros ingredientes igual de tóxicos o contaminantes. Otras veces se hace publicidad sobre plantas u otros productos naturales y al revisar el listado INCI podemos comprobar que se encuentra al final de la lista, es decir, en muy pequeña cantidad.

En Planthia queremos proporcionarte una información lo más trasparente posible sobre los ingredientes que usamos en nuestros cosméticos. Para que puedas estar segur@ de que nuestros ingredientes no son tóxicos ni contaminantes, siempre publicamos en la ficha de cada producto su INCI, sus propiedades y su utilidad en cosmética. Puedes visitarla clicando aquí.

Si quieres saber los ingredientes tóxicos y contaminantes que debes evitar en tus productos cosméticos puedes visitar las siguientes entradas de nuestro blog: 

- Tóxicos en Cosmética

- Contaminantes en Cosmética

 

Si quieres tener más información sobre el significado de INCI, te recomendamos los siguientes links: 

- Nomenclatura de los Ingredientes Cosméticos 

- Convención de la nomenclatura INCI

- Base de datos de ingredientes en Cosmética - Comisión Europea

- Guía del etiquetado en Cosmética 

Descubre nuestros productos

Productos Sostenibles, Naturales, Toxic-Free, Cruelty Free y Veganos

En Planthia creamos productos únicos con ingredientes de alta calidad que respetan el medio ambiente y cuidan tu cuerpo. ¡BIENVENID@ A LA REVOLUCIÓN DE LA COSMÉTICA!