Diferencia entre vegano, cruelty-free, natural, orgánico, toxic-free, ecológico y sostenible

Cada vez es más común encontrar productos cosméticos en el mercado que indican ser veganos, naturales, cruelty-free, toxic free o sostenibles, la multitud de términos que podemos encontrar hace que a veces nos sintamos un poco confundidos y no sepamos que producto escoger. Por eso, en este artículo te explicamos las diferencias en detalle de estos términos, para que te sea más fácil diferenciar lo que buscas:

Vegano: para su fabricación sólo emplean ingredientes de origen vegetal o mineral, excluyendo cualquier tipo de producto de origen animal o derivados, como la leche o la cera de abejas.

Cruelty-free: en estos productos no se permite que hayan sido testados en animales en ninguna de las fases de su desarrollo. Actualmente la experimentación con animales para el desarrollo de cosméticos está prohibida en la Unión Europea, pero muchas empresas continúan llevándola a cabo para exportas sus productos a países como China, si quieres saber más puedes leer nuestro artículo sobre cruelty-free en cosmética.

Natural: son aquellos que en su composición contienen al menos un 95% de productos de origen natural. De acuerdo con la asociación NATRUE los productos naturales son sustancias de origen botánico, mineral o animal (sin incluir a vertebrados muertos) y mezclas de los anteriores que han sido procesados mediante un tipo de extracción que no altera las características del producto de origen como en el caso de los aceites esenciales, aceites vegetales o extractos.

Orgánico o ecológico: en general se considera un producto orgánico cuando al menos el 95% de los ingredientes de origen vegetal o animal provienen de agricultura ecológica y están certificados como orgánicos. En el producto final, al menos un 20% de los productos deben ser ecológicos, es importante tener en cuenta que productos como el agua y los minerales no se consideran ecológicos ya que no provienen de la agricultura.

Toxic-free: son aquellos productos que no llevan ningún compuesto tóxico para la salud humana ni el medio ambiente en su composición, como los parabenos, polietilenglicoles (PEG), dietanolaminas, ftalatos, siliconas, fragancias o conservantes sintéticos. Puedes ver de qué sustancias se trata en el siguiente artículo de nuestro blog.

Sostenible: cuando hablamos de sostenibilidad en cosmética nos referimos a distintos aspectos que se tienen en cuenta a lo largo de todo el proceso de desarrollo del producto:

  • La fabricación debe llevarse de acuerdo con principios éticos y de sostenibilidad.
  • Los materiales deben proceder de fuentes ecológicas cuando sea posible.
  • Se prohíbe el uso de ingredientes tóxicos o contaminantes.
  • El packaging debe ser reciclable.
  • No deben generar residuos tóxicos en el medio ambiente.

 

Como puedes ver se trata de términos que indican diferentes característica y requisitos del producto pero, en general, no son excluyentes, es decir un producto vegano puede ser cruelty-free, ecológico o natural. Aunque debemos tener en cuenta que el hecho de que un producto sea cruelty-free, no implica necesariamente que sea vegano.

En Planthia todos nuestros productos son veganos, cruelty-free, naturales, toxic-free y sostenibles, además la mayoría de las materias primas que utilizamos están certificadas como ecológicas.

 

Para más información puedes consultar alguna de las siguientes fuentes:

Cosméticos naturales y orgánicos: definición y conceptos

Sostenibilidad, cosmética natural y orgánica: consumidor, productos, eficacia, consideraciones toxicológicas y reglamentarias 

Sostenibilidad en la industria cosmética: una revisión

Cruelty-free vs. Vegano: ¿cuál es la diferencia? 

 

Descubre nuestros productos

Productos Sostenibles, Naturales, Toxic-Free, Cruelty Free y Veganos

En Planthia creamos productos únicos con ingredientes de alta calidad que respetan el medio ambiente y cuidan tu cuerpo. ¡BIENVENID@ A LA REVOLUCIÓN DE LA COSMÉTICA!