¿Cuánto le cuesta al medio ambiente nuestro bienestar?

Con un mercado mundial que superó los U$400 mil millones antes de la pandemia, según Euromonitor, es innegable que la industria cosmética tiene un fuerte impacto en el medioambiente y en nuestro entorno. Aunque es cierto que hoy en día es extremadamente difícil y costoso determinar la huella de carbono que tiene un producto cosmético, debemos saber y concienciarnos de que nuestro propio bienestar tiene un impacto negativo en todo lo que nos rodea: desde los ingredientes que utilizamos hasta la gestión de los residuos que produce.

A nivel de ingredientes, es bien sabido que la cosmética convencional utiliza ingredientes químicos derivados del petróleo y que en su proceso de fabricación y producción se producen gases de efecto invernadero o bien se contaminan tierra y agua a través de los desechos. Sin ir más lejos, las siliconas que podemos encontrar en champús y acondicionadores tardan cientos de años en desintegrarse y los exfoliantes o “scrubs” que utilizamos a diario están hechos a base de microplásticos que atraviesan los filtros de las depuradoras y acaban directamente en el mar y, por lo tanto, absorbidos o comidos por peces y otros organismos.

En el uso de los productos de cuidado de la piel, podemos influir en el cambio como empresas y como consumidores, escogiendo productos naturales, sin derivados del petróleo de difícil degradación en la naturaleza y/o productos a base de ingredientes naturales y plantas. Es importante que te asegures de que tus productos no contienen sustancias tóxicas que puedan tener consecuencias negativas para tu propia salud y la del medio ambiente. Si quieres saber cuáles son estos ingredientes puedes leer nuestros posts sobre tóxicos en cosmética e ingredientes cosméticos que más contaminan.

Por otro lado, el envasado de productos cosméticos tampoco ayuda. Muchos envases son de plástico, porque es más barato, ligero y resistente, pero se calcula que si en 2014 los mares ya se asfixiaban bajo 311 toneladas de plástico, en 2050 superará en peso al de los peces. Por eso es tan importante que optes por productos envasados en materiales 100% reciclables. En Planthia, apostamos por un packaging 100% reciclable sin presencia de productos tóxicos, tintes de impresión de base vegetal y etiquetas 100% recicladas, reciclables y compostables. 

¡Cuando utilizas nuestros productos puedes estar seguro de que estás respetando el ambiente y que contribuyes a un consumo sostenible! Puedes cuidarte a ti cuidando del planeta siempre que practiques un consumo consciente.

Descubre nuestros productos

Productos Sostenibles, Naturales, Toxic-Free, Cruelty Free y Veganos

En Planthia creamos productos únicos con ingredientes de alta calidad que respetan el medio ambiente y cuidan tu cuerpo. ¡BIENVENID@ A LA REVOLUCIÓN DE LA COSMÉTICA!