¿Cómo mejorar la elasticidad de la piel?

Lo primero que debes saber es que la pérdida de elasticidad es un proceso natural que ocurre a medida que vamos envejeciendo, sin embargo, existen maneras de minimizarlo a través de nuestros hábitos de vida y el cuidado diario de la piel.

La causa principal de la pérdida de elasticidad y firmeza en nuestro cutis es la degradación que sufre la matriz extracelular de la piel a medida que avanzan los años. Esta matriz está formada por proteínas como el colágeno y la elastina, encargadas de aportar elasticidad y firmeza, contenidas en un gel de mucopolisacaridos que se encarga de mantener hidratada la dermis, proteger las fibras de colágeno y elastina y recubrir la superficie de la piel. Uno de los mucopolisacaridos más conocidos es el ácido hialurónico que es muy conocido por sus increíbles propiedades para aumentar la flexibilidad y firmeza de la piel.

La flacidez y la pérdida de elasticidad de la piel son consecuencia de una degradación de las fibras de colágeno y elastina que se desorganizan, produciéndose una pérdida de firmeza en su estructura y una disminución de la cohesión dermis-epidermis.

A continuación, te explicamos algunas recomendaciones que podemos llevar a cabo para ralentizar el proceso de degradación de la matriz extracelular y mejorar la elasticidad de la piel:

Lleva un estilo de vida saludable:

Evitar productos, procesados, azúcares, alcohol y tabaco, y llevar una dieta equilibrada que contenga un alto contenido en vitaminas y compuestos antioxidantes, presentes en frutas y verduras, te ayudará a minimizar el estrés oxidativo, y con ello, evitar la degradación de la elastina y el colágeno.

Beber abundante agua te ayudará a mantener la matriz extracelular hidratada ayudando a mantener la piel más firme.

El ejercicio físico siempre que se realice de forma adecuada y sin excesos ayuda a mejorar la circulación y fortalecer la musculatura lo que implica un mejor soporte para la piel.

Un descanso adecuado ayuda a reducir el estrés y favorecer los procesos de auto-reparación de nuestra piel.

Establece una rutina de cuidado diario de tu piel:

Para combatir la pérdida de elasticidad es necesario mantener la piel limpia e hidratada diariamente, lo que ayudará a retrasar el envejecimiento. Te recomendamos que uses activos naturales que mantengan la piel nutrida e hidratada y estimulen la producción de colágeno y elastina, como la vitamina C y el ácido hialurónico, retrasando así la degradación de la matriz extracelular. Debes tener en cuenta que existen zonas, como el contorno de ojos o los labios, donde la piel es mucho más fina y sensible, por lo que su cuidado es más delicado y se deben utilizar activos naturales que ayuden a restablecer la elasticidad cutánea.

Para minimizar el estrés oxidativo debido a factores ambientales como la radiación solar y la contaminación, te recomendamos el uso de productos con antioxidantes naturales, como las vitaminas, la coenzima Q10 y extractos vegetales.

 

HYDRA es una crema hidratante para el rostro, la combinación de aceites naturales de macadamia, oliva y girasol nutre e hidrata la piel en profundidad, a la vez que la protege del daño de los radicales libres, gracias la presencia de antioxidantes como la vitamina E y la coenzima Q10, fomentando así una piel más tersa y elástica.

RE-FIT es ideal para el cuidado del contorno de ojos, presenta activos como el ácido hialurónico y vitamina C que favorecen la producción natural de colágeno de piel y la mantienen firme e hidratada. Además de antioxidantes como la coenzima Q10, la vitamina E y el aceite de semilla de uva que protegen la piel del daño de los agentes oxidantes.

La leche limpiadora RE-MOVE ayuda a limpiar y eliminar el maquillaje de tu rostro a la vez que la nutre gracias a ingredientes activos naturales. Contiene además extracto de algas rojas conocida como la silicona vegetal, los numerosos antioxidantes y la carragenina que contiene forman una película flexible que ayuda a proteger la piel.

Y por último SILK la manteca corporal hidratante ideal para usar en tu cuidado diario después de la ducha. SILK te ayudará a mantener una piel más firme y elástica gracias a activos como el ácido hialurónico vegetal y el jugo de pepino que nutren y reparan la matriz extracelular de la piel evitando la aparición de arrugas o celulitis.

Si quieres saber más sobre la elasticidad de la piel, te recomendamos los siguientes artículos:

Disminución de la producción de colágeno en la piel 

Los procesos de envejecimiento de la elastina de la piel (https://doi.org/10.1016/j.biochi.2016.08.010)

El papel de la vitamina C en la salud de la piel 

Ácido hialurónico, una prometedora biomedicina rejuvenecedora de la piel 

Descubre nuestros productos

Productos Sostenibles, Naturales, Toxic-Free, Cruelty Free y Veganos

En Planthia creamos productos únicos con ingredientes de alta calidad que respetan el medio ambiente y cuidan tu cuerpo. ¡BIENVENID@ A LA REVOLUCIÓN DE LA COSMÉTICA!