Antioxidantes: ¿qué son y cuál es su importancia en el cuidado de la piel?

Las sustancias antioxidantes son aquellas que tienen la capacidad de inhibir la oxidación causada por los radicales libres, y proteger así nuestras células frente a posibles daños en su estructura. Algunos se preguntarán, ¿Qué son los radicales libres?, pues bien, son sustancias químicas que se caracterizan por tener uno de sus electrones despareados. La presencia de este electrón solitario hace que los radicales libres sean sustancias muy reactivas, y puedan interaccionar casi con cualquier molécula, por estos mismo, pueden reaccionar fácilmente con nuestras biomoléculas oxidándolas y provocando daños a nivel celular.

¿Por qué se producen los radicales libres?

A menudo se producen como consecuencia de algunas reacciones de oxidación naturales que ocurren en nuestro organismo, como la respiración celular, que ocurre en las mitocondrias y es necesaria para la obtención de energía.

También pueden producirse debido a radiaciones solares de alta frecuencia como los rayos gamma o los rayos ultravioleta, esta es una de las razones por la que la radiación solar produce quemaduras en la piel.

Otros factores que aumentan la cantidad de radicales libres presentes en nuestro ambiente son los contaminantes atmosféricos, como el ozono, el óxido nitroso, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre o el tetracloruro de carbono; además de la combustión de compuestos orgánicos con producción de humo (carnes a la parrilla, cigarrillos, polución industrial).

Para contrarrestar la oxidación producida por los radicales libres y evitar daños a nivel celular, nuestro cuerpo se sirve de sustancias antioxidantes. Algunas de ellas son sintetizadas por nuestro propio organismo (enzimas y coenzimas), y otras son sustancias antioxidantes adquiridas mediante la dieta, como las vitaminas E, A, y C, algunos oligoelementos (Selenio y Zinc) y fitoquímicos como los polifenoles y carotenoides, presentes en las plantas forma natural.

En condiciones saludables, nuestro organismo debe ser capaz de neutralizar los radicales libres a través de los diferentes antioxidantes endógenos y exógenos manteniendo así un equilibrio entre ambos. Sin embargo, algunos factores como la contaminación, una excesiva exposición a radiación solar de alta frecuencia, o una alimentación inadecuada pueden llevar a un aumento significativo de radicales libres en nuestros tejidos, favoreciendo los procesos oxidativos a nivel celular. Llamamos a esta situación estrés oxidativo, y se caracteriza por presentar un aumento de radicales libres y una disminución de antioxidantes a nivel celular, que induce daños irreversibles en nuestros tejidos, fomentando la aparición de diferentes enfermedades.

El estrés oxidativo en nuestra piel daña las células de la dermis y acelera el envejecimiento prematuro, ya que se dificulta la realización de procesos fisiológicos naturales de la piel, fomentando la deshidratación, perdida de elasticidad y provocando la aparición de arrugas y manchas.

Hoy en día, se sabe, que una de las mejores alternativas para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, es el uso de sustancias antioxidantes que ayuden a restablecer el equilibrio en nuestra dermis, manteniendo su vitalidad y elasticidad.

Para evitar y revertir el daño causado por los radicales libres podemos nutrir nuestra piel con antioxidantes naturales, como la coenzima Q10, vitamina E, vitamina C, carotenoides y polifenoles, que combaten a los radicales libres y evitan la aparición del estrés oxidativo en nuestra dermis.

Por ello en Planthia usamos compuestos antioxidantes naturales en nuestras formulaciones, además de extractos de plantas y aceites vegetales ricos en antioxidantes que protegen tu piel frente a factores ambientales como la contaminación y la radiación solar, y nos ayudan a mantener una piel sana y brillante.

 

Si quieres mas información sobre los antioxidantes de recomendamos los siguientes artículos: 

- Como los antioxidantes luchan contra el envejecimiento de la piel

- Antioxidantes y la Piel 

- Efecto de los antioxidantes en la piel

- Polifenoles como antioxidantes

- Radicales libres 

Descubre nuestros productos

Productos Sostenibles, Naturales, Toxic-Free, Cruelty Free y Veganos

En Planthia creamos productos únicos con ingredientes de alta calidad que respetan el medio ambiente y cuidan tu cuerpo. ¡BIENVENID@ A LA REVOLUCIÓN DE LA COSMÉTICA!